PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, se inicie Juicio de Lesividad contra la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular (MIA-P) para evaluar el proyecto "Malecón Cancún Tajamar".


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Maricela Contreras Julián y Isaura Ivanova Pool Pech (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016

Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover el juicio de lesividad a que se refiere el artículo 13, fracción III, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo a fin de que se anule el permiso de la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Malecón Cancún Tajamar, toda vez que su emisión se fundó en informes falsos, lo que permitió obtener el permiso, con lo que se contraviene la normatividad local y federal además de lesionar gravemente el derechos de los habitantes de la zona y de los ciudadanos en general a disfrutar de un medio ambiente sano.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos responsables de otorgar los permisos que han provocado un daño ecológico en la zona conocida como manglar Tajamar; investigando a su vez un posible conflicto de interés ente los funcionarios federales, estatales y locales con los 22 empresarios beneficiarios del proyecto turístico.
. Retirada
con fecha 17-Mayo-2016
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, para que en sus proyectos de obra pública contemplen la creación de espacios públicos para animales de compañía.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016

Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a que en sus proyectos de obra pública contemplen la creación de espacios públicos para animales de compañía, instrumentando las acciones necesarias para alcanzar el bienestar animal en el marco de las atribuciones y obligaciones que les competen en materia de cuidado animal.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establezca una coordinación efectiva con los gobiernos de las entidades federativas para dar cumplimiento al resolutivo primero del presente acuerdo.
. Retirada
con fecha 17-Mayo-2016
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Estatal, asuma su responsabilidad legal y social con el cuidado y conservación del medio ambiente y la salud de las personas, para que de modo urgente realice los estados de impacto ambiental referentes al proyecto presentado por la empresa Centro deIngeniería y Tecnología Sustentable.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017

Fecha de presentación: 6-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí para que, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental estatal, asuma su responsabilidad legal y social con el cuidado y conservación del medio ambiente y la salud de las personas, y de modo urgente realice los estudios de impacto ambiental referentes al proyecto presentado por la empresa "Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable". . Retirada
con fecha 19-Abril-2017
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, establezca un sistema de marcaje de los mamíferos marinos para demostrar su legal procedencia.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017

Fecha de presentación: 6-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que en el ámbito de sus facultades, en coordinación con los particulares y con cargo a estos últimos, se establezca un sistema de marcaje de los mamíferos marinos para demostrar su legal procedencia, consistente en marcadores de ADN (ácido desoxirribonucleico), con la finalidad de garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, así como para optimizar tanto las estrategias de conservación de los recursos zoogenéticos, como la diversidad molecular funcional. . Retirada
con fecha 19-Abril-2017
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la CONAFOR, a realizar acciones para la conservación, reforestación y restauración del Cerro Tepopote, en el Municipio de Zapopan, Jalisco.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2017

Fecha de presentación: 20-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que con fundamento en el artículo 177 de la LGDFS, realice las acciones necesarias para que no se otorguen cambios de uso de suelo en el cerro del Tepopote, en Zapopan, Jalisco.

Segundo. Se solicita respetuosamente al ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal, para que elabore y ejecute en coordinación con las autoridades competentes, un plan para la reforestación y recuperación del área afectada por el incendio forestal del 2 de abril del presente año en el cerro del Tepopote.
. Retirada
con fecha 15-Mayo-2017
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar de manera oficial el Plan Salamanca


Proponente: Rodríguez Aguirre María de los Ángeles (PAN)

Karina Padilla Ávila (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2018

Fecha de presentación: 27-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que publique de manera oficial el Programa Estratégico del Plan Salamanca, que contenga de manera detallada, las acciones realizadas a la fecha, las medidas preventivas y metas establecidas, así como los pendientes a ejecutarse y la metodología a seguir para su desarrollo hasta el cumplimiento de dicho Plan.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en la elaboración de dicho Programa Estratégico y como ente coordinador del Plan Salamanca, convoque al gobierno del estado de Guanajuato, al gobierno municipal de Salamanca y a los sectores económicos y a la población afectada.
. Retirada
con fecha 13-Marzo-2018